jueves, 2 de abril de 2009

La Ficha Técnica en una Encuesta Electoral

Antes de leer los resultados de una encuesta de opinión, que muchas veces pueden contener cifras engañosas, para cualquier lector incrédulo; es necesario que se haga una revisión de la ficha técnica.
La ficha técnica es el resumen de la metodología científica empleada por el estudio. Recordemos que la encuesta (formulario) no es más que una herramienta para la recolección de información que es utilizada en la investigación sin olvidar que gran parte del desarrollo, de la recolección de información por medio de encuestas, está basada en la ciencia estadística. Es indispensable, por ejemplo, contar con criterios básicos en la recolección que nos permitan asegurar la selección aleatoria de la muestra; asimismo, que el diseño muestral pueda abarcar a una parte representativa de la población en estudio y que el margen de error corresponda al tamaño de muestra determinado.


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Perú ha dado un gran paso al respecto, por cuanto reglamenta el contenido de la ficha técnica, la cual deben adjuntar las encuestadoras cada vez que realicen estudios de intención de voto y que además se publiquen en los medios de comunicación. De esta forma el JNE obliga a las empresas de investigación a indicar la metodología en la elaboración del estudio, para todas las encuestas de intención de voto que decidan publicar.


¿Que es lo que índica la ficha técnica?


Metodología y técnica: la encuestadora debe describir el diseño muestral utilizado, pudiendo ser el más apropiado, los diseños polietápicos probabilísticas. Si la muestra no es seleccionada aleatoriamente no se puede confiar en los resultados.
Por otro lado la técnica más apropiada para la recolección de información son las entrevistas personales con visita a hogares aplicando un cuestionario estructurado. Si la encuestadora utiliza otras técnicas como las entrevistas en parques, plazas o zonas de gran flujo de personas, incurre en una imprecisión, por lo que se incrementa el error de estimación en los resultados.


Tamaño de muestra: Para estimar, este caso la intención de voto, con errores de estimación adecuados, la muestra para una encuesta nacional no debe ser menor a 2000 casos y para una encuesta local, la muestra no debe ser menor a 400 entrevistados.


Margen de error: el margen de error se utiliza para construir el intervalo en el cual el parámetro de interés, en este caso la intención de voto por un candidato, esta contenido. Si el margen de error es de ±2.2% con un nivel de confianza del 95% y la intención de voto por el candidato A es de 24.3%, entonces el intervalo en el que esta contenido el parámetro es <22.1,>. Por lo que se dice que ocurre empate técnico cuando las preferencias de dos candidatos difieren en una cantidad menor al margen de error.

2 comentarios:

  1. hola tengo 18 años y resien votare... pero hay tres q pelean arriba OLLANTA, TOLEDO Y KEIKO........¿aquien me recomiendan ustedes, victorloli24@hot...?

    ResponderEliminar

Ingresa tus comentarios