jueves, 26 de febrero de 2009

Perfil del Ingeniero Estadistico en el Perú

Un par de años atras realizamos una investigación acerca del perfil profesional del estadístico en el medio laboral peruano, el cual deseo compartir. Si bien la investigación se realizó un par de años atras las conclusiones y principales hallazgos no han perdido vigencia.

La investigación se focaliza en abordar el desempeño del profesional de Estadística egresado de la Escuela de Estadística (denominación que llevaba ésta hasta 1998) o de la Escuela de Ing. Estadística (denominación que ha tenido desde 1999) de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima - Perú.

Los principales hallazgos de la investigación se detallan a continuación:
  1. Un porcentaje alto de Egresados de la EPIES que trabajan actualmente aplican Técnicas Estadísticas en las labores que realizan en su Centro de Trabajo. Lo que permite decir que el Egresado de la Escuela Profesional de Estadística de la UNI ejerce la profesión que estudió.
  2. Según DFV [1] los Estadísticos se desempeñan con éxito y aportan valor agregado principalmente en nivel operativo en las empresas en que laboran. los resultados de la muestra nos sugiere que esta hipótesis se verifica también en nuestro medio.
  3. La mayoría de Egresados de la EPIES manifestó que no tuvieron la necesidad de hacer estudios adicionales en materias Estadísticas lo cual puede deberse a:
    En el Perú no encontramos muchos Centros para realizar estudios especializados en Estadística.
    La Currícula Profesional esta siendo bien Impartida en materias de Estadísticas.
    El alumno de la UNI es Autodidacta.
  4. La necesidad de manejar un Software de hoja de cálculo, estadístico y de Base de datos por los Estudiantes de La EPIES va en aumento teniendo que subsanar esta necesidad estudiando en entidades Privadas debido a que en la etapa de Pre-grado estos paquetes no son debidamente enseñados. Mediante las respuestas de los egresados en las Encuestas Electrónicas podemos llegar a las siguientes conclusiones que nos permitirá dar un patrón de los Egresados Encuestados de la EPIES sobre el manejo de estos Software’s.
  5. En el nivel de manejo en el software de hoja de calculo (Excel), software estadístico (SPSS) y Manejadores de Base de Datos de los Egresados Encuestados presentan en su mayoría (mas 50% de la muestra) un nivel de manejo intermedio, Avanzado, Básico respectivamente.


  6. Los Egresados de la EPIES deben alcanzar como mínimo un nivel intermedio en el manejo del software de hoja de calculo (Excel), tiene que dominar el software Estadístico ( SPSS ) , en el uso de manejadores de Base de datos se necesita como mínimo un nivel Básico , todos estos niveles de manejo de software nos sirven para dar un patrón que el egresado encuestado de la EPIES tienen que cumplir como mínimo para tener un buen desempeño laboral en su organización en cuanto al dominio de estos software mencionados.
  7. De la distribución de Ingresos mensuales de los Egresados de la EPIES ,que trabajan en Lima resulta que la mediana (medida de tendencia central más representativa) es superior a 1710 nuevos soles (600 dolares) [2] que es el ingreso promedio de los Empleados (no Obreros) de Lima Metropolitana;
    Como consecuencia de ello el ingreso promedio del Egresado de la EPIES también es superior.
  8. Respecto a las Técnicas Estadísticas aplicadas con mayor frecuencia, resulta ser la Estadística Descriptiva seguido de un manejo adecuado en las Técnicas de Muestreo. Esto puede deberse a los requerimientos específicos que la empresa solicite y/o a que desconoce hasta donde le pueden ser útiles las técnicas estadísticas.
  9. En el aporte que ellos le pueden dar a la empresa con respecto a las técnicas Estadísticas mas sugeridas que se pueden aplicar son el Análisis Multívariado, Series de Tiempo y Técnicas de Muestreo .

    [1]SB Dransfileld, Fisher and Vogel Using Statistics and Statiscal Thinking to Improve Organisational Performance .
    [2] Fuente: MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL - "Encuesta de Sueldos y Salarios", "Informe Estadístico Mensual-2005".

El informe con mayor detalle lo pueden revisar descargando el documento en Word.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el informe publicado Jonny. Creo que es un buen material para alentar a los postulantes e ingresantes en la continuación de la carrera de Estadística.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día un profesional de la carrera de estadística es importante pero nunca debe olvidar los manejos de los paquetes de base de datos SAS/Access usado ultimamente en los bancos atrevanse a dar el gran paso estadistica es la mejor carrera yo como egresado de la UNI (Escuela de Ingeniería Estadística) me siento realizado con la profesión que seguramente en un inicio no escogi pero que aprendí a valorarlo tanto dejando ya de lado mi otra opci'on dado que lo absorvi con los conocimientos en la facultad y pude llegar mas lejos.

    ResponderEliminar
  3. hola... muy interesante ah
    hola soy estudiante de la Fiecs
    kisiera k me brindes informacion que cursos de especializacion puedo estudiar(base de datos SQL, vidusl.NET, ...) y donde.
    por ejem:
    en IDAT
    hay TECNICO EN PROGRAMACION .NET (6 meses)
    -lenguaje visual basic .net
    -modelamiento de base de datos SQL Server
    -ASP .NET

    en COMPUTRONIC
    hay ESPECIALISTAS EN PROGRAMACION .NET
    -visual basic Net 2010 Expert
    -SQL 2008
    -visual basic NET 2010 Especialist
    -ASP.Net 2010 Expert
    -ASP.Net 2010 Especialist
    -XML -WEB Services

    NO se si estara bien llevar esto o k recomendacion me das
    por q tambien hay cursos libres por lo k pude averiguar... si es asi por favor dime k cursos podria llevar y donde??

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante tener estadísticas actuales del Egresado EPIES,muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Ingresa tus comentarios