miércoles, 29 de abril de 2009

Historia de la estadística en el Perú

En esta oportunidad vamos a hacer un resumen de la historia de la estadística el país bajo un contexto universal. En principio como se desarrolló en el mundo desde las civilizaciones mas antiguas y luego pasando al caso peruano y finalmente un breve resumen de las principales aplicaciones en la actualidad.

Estadística en el Mundo

La estadística en el mundo se inicia con la necesidad de lo gobernantes de conocer el total de la población de su reino para fines administrativos, tributarios y militares. Las primeras culturas en realizar censos fueron las Cultura China y la egipcia, también se tiene registrado que la cultura griega y romana realizaba censos continuamente para fines tributarios. Un acontecimiento muy conocido en la historia cristiana relacionada con el censo, ocurrió hace dos mil años cuando José y María regresaron a Belén para ser censados en su ciudad natal, sin saber que María alumbraría en un establo.

La estadística no dio un salto importante hasta después de la edad media en la que personajes importantes como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes aportaron en la difusión del método científico que asentó las bases para el desarrollo de las ciencias.

En el siglo XVI se empezaron a registrar en Inglaterra las defunciones que luego se convertirían en grandes registros que abarcaban historia de 30 años, los que luego fueron incorporándose datos de nacimientos y sexo. Con esta información John Graunt, realizó predicciones sobre los nacimientos y defunciones. Estos hechos fueron esfuerzos innovadores en el desarrollo de la estadística. Había nacido la demografía.

Un siglo después, científicos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de la probabilidad, que inicialmente sólo tenía aplicaciones en juegos de azar, pero, más adelante fue de gran ayuda en la investigación científica.

En 1760 Godofredo Achenwall, acuña el término estadística a la nueva ciencia. La cual extrajo del termino italiano (estadista). Convencido que la estadística ayudaría a los gobernantes en su misión de administrar de mejor manera el estado.

El descubrimiento de la distribución normal también marco un hito en la estadística; sin embargo los aportes más importantes a la estadística moderna los dio a conocer Ronald Arnold Fisher, considerado, el padre de la estadística moderna por algunos. Fue quien introdujo la estadística para la mejora en la planificación y el diseño de experimentos en 1912. Posteriormente, Karl Pearson y Egon Pearson desarrollaron los métodos de contraste de hipótesis.


Estadística en el Perú


Las culturas peruanas tienen registrado uno de los instrumentos más sofisticados para la contabilización del estado. El quipu.

El quipu fue utilizado como instrumento de contabilidad por los incas y recientemente se ha descubierto que culturas como Caral y Wari también la utilizaron. El quipu Sirvió al inca para controlar los pueblos conquistados así como para organizar la distribución de trabajo y alimentos.

Según los cronistas Sinchi Roca mando a realizar un censo en el que arrojó un total de 4 millones de habitantes. En general, los incas fueron buenos en la recolección de datos para la administración del estado. Algo que no ocurrió en la colonia ya que los censos fueron utilizados como método de recaudación tributaria.

Posteriormente en la etapa republicana, se han realizado 11 censos desde el primero que se realizó bajo el gobierno de Andrés de Santa Cruz cuyo resultado arrojo una población de 1,873,736 habitantes. El último censo se realizó el 21 de octubre de 2007 luego de un intento fallido de implementar una nueva metodología llamada censo continuo que no fue respaldado por el gobierno de turno.

Actualmente existen universidades que enseñan la carrera profesional de estadística, Ingeniería estadística o Ingeniería estadística e informática:
- Universidad Nacional de Ingeniería,
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Universidad Nacional Agraria de la Molina
- Universidad Nacional Federico Villarreal
- Universidad Nacional del Altiplano
- Universidad Nacional de Trujillo
- Universidad Nacional Antúnez de Mayolo
- Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
- Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco
- Universidad Peruana Cayetano Heredía

Asimismo, la Pontificia Universidad Catolica del Perú dicta una maestría en Estadística Aplicada.

Por último, las aplicaciones en estadística y análisis de información están empezando a ser requeridas por las empresas de consumo masivo, telecomunicaciones, banca, seguros, etc. Es por eso que aún falta un gran trabajo de difusión de las herramientas estadísticas para solucionar problemas de Marketing que puedan contribuir en el desarrollo de la empresa.


Estadística Moderna

Después de la segunda guerra mundial los avances en la física, economía, marketing y telecomunicaciones abrieron paso para el desarrollo de la estadística, entre los cuales se puede mencionar el avance en las series temporales, la teoría de juegos, la teoría del caos, redes neuronales y aplicaciones diversas en la minería de datos.

Se pueden encontrar aplicaciones diversas en todas las áreas del conocimiento humano en especial un reciente incremento en el desarrollo de técnicas estadísticas para abordar problemas de marketing en las empresas de gran envergadura ayudadas por la potencia de los computadores actuales.


Referencias:

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/1a.htm - Historia de la estadística (Consulta al 22/04/2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Quipu - el quipu (Consulta al 22/04/2009)

http://secgen.comunidadandina.org/ANDESTAD/quipus.htm - Un quipu tributario (Consulta al 22/04/2009)

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-22/los_censos_en_el_peru_una_his.html Los censos en el Perú, una Historia. Jorge Morenos Matos. El Comercio 22 de abril de 2007.

http://www.seh-lelha.org/historiastat.htm Historia del razonamiento estadístico. (Consulta al 22/04/2009)

4 comentarios:

  1. Gran aporte, muchas gracias,quisiera publicar en el panel de mi universidad todas sus publicaciones, no habria ningun problema no?

    todas sus publicaciones y curiosidades me parecen muy interesantes y dignas de difundirse.

    Soy alumna de la UNALM.
    Muchas gracias.

    Atentamente

    Diana Acosta Pizarro

    ResponderEliminar
  2. me parece interesante pero ,e gustaria que hablan un poco mas sobre la estadistica actualmente en nuestro pais

    cynthia martinez c
    ujcm

    ResponderEliminar
  3. Es necesario profundizar mas el tema de la Estadística Moderna y de cómo la tecnología está ayudando a que ello se simplifique tremendamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DIAS, ME GUSTARÍA INFORMACION DE LA INCORPORACION DE LA ESTADISTICA EN LA CURRICULA BASICA DE MENORES. GRACIAS

    ResponderEliminar

Ingresa tus comentarios