miércoles, 13 de mayo de 2009

Diferencia entre estadista y estadística

Estadista no es lo mismo que estadístico a pesar de tener ambas palabras el mismo origen. En muchas ocasiones escuche a un gran número de personas mencionar la palabra estadista tratando de relacionar con esto al profesional estadístico.
La palabra estadística proviene del vocablo statistik. Sin embargo, hay una gran diferencia, el estadista es la persona que se preocupa de administrar el estado y el estadístico es el profesional que se dedica a trabajar con los datos y de transfórmalos en información.

Sinónimos de estadista: Jefe de estado, presidente, gobernador, político. Entre los más grandes estadistas de la historia podemos encontrar a Alejandro el Grande, Gengis Kan, Pachacutec, George Washington, Sir Winston Spencer Churchill.
Winston Spencer Churchill




Sinónimos de Estadístico: Estadígrafo, Ingeniero estadístico, licenciado en estadística, profesional de estadística. Los más grandes estadísticos fueron: Tomas Bayes, Carl Friederich Gauss, Sir Ronald Fisher, Andrei Kolmogorov, John Tukey, Pafnuty Chebyshov, Karl Pearson, Chearles Spearman.



Ronald Fisher



2 comentarios:

  1. Buenas tardes, buscando encontre este blog, que me parece interesante. Espero me puedas ayudar estoy buscando algún instructivo de como hacer probabilidades en partidos de futbol o por donde comenzar. Gracias.

    ResponderEliminar

Ingresa tus comentarios