viernes, 10 de julio de 2009

Como mentir con Estadísticas - I

Lo primero que uno tiene que saber es que existen tres tipos de mentiras: las pequeñas mentiras, las mentiras medianas y las mentiras Estadísticas

Con las estadísticas los promedios, las tendencias y los gráficos no son siempre lo que parecen. Puede haber más de lo que ven nuestros ojos y puede haber mucho menos. El lenguaje secreto de las estadísticas, se emplea para causar sensación, deformar, confundir y simplificar en demasía. Muchos de estos engaños son utilizados diariamente en informes de Marketing que intentan vender ideas según las circunstancias y el contexto en el que se presente la información.

Uno de los trucos utilizados con mucha frecuencia, a veces de forma inocente, otras con intención culpable, por individuos que desean influenciar en usted, cuando le dicen que algo es un promedio, usted no sabe todavía gran cosa del mismo, a menos de que pueda averiguar de qué promedio se trata: media, mediana o moda.


Por esto, cuando usted lea o vea una declaración de un director de empresa o propietario, donde se diga que el salario medio de la gente que trabaja en su empresa es de 8000 soles, la cifra puede significar algo y puede no significar nada. Con gran facilidad esto puede convertirse en algo bueno o malo para usted. Se preguntará ¿Por qué? Porque el promedio ha podido ser hallado del total de trabajadores habiendo unos que ganan S/. 550, S/. 1000, S/. 2000, S/. 3000, y el sueldo del dueño de la empresa de S/. 80 000.
El padre de todos los gráficos descriptivos es el gráfico normal de barras, método simple y bien conocido para representar cantidades cuando hay que comparar dos o más.
El gráfico de barras puede ser un engaño también. Observe con cuidado cualquier gráfico en donde las barras cambien de anchura, o de longitud, mientras continúan representando el mismo factor, así como cualquier gráfico que represente objetos de tres dimensiones cuyos volúmenes no puedan compararse con facilidad.
¿Qué opina de este gráfico?
De seguro observa un grafico que va creciendo y creciendo tanto que esta por las nubes sin embargo algunas de estas cosas puede ser causado por defectos del dibujo, no cree que es probable que haya gato encerrado.

Ahora observe este grafico, toda la grafica guarda proporción y existe una línea cero como base para su comprobación.

El 10 % parece un 10 %, pero quizá este grafico no sea deslumbrante a comparación del gráfico que se muestra a continuación.

El engaño que vale la pena ser observado, puede imaginar que con este gráfico el modesto aumento del 10% que obtuvo puede parecer una aumento del 100%.
En este gráfico simplemente se modifica la proporción entre las ordenadas y abscisas y la división de la izquierda represente solamente una décima parte de la cifra de soles que representaba anteriormente.
Se debe de tener mucho cuidado al interpretar y creer en lo que se ve, recordar que un gráfico puede contener mucha información y muchas veces se puede interpretar de forma erronea y llegar a tomar decisiones incorrectas.

Fuente: http://profesorhariseldon.wordpress.com/homo-sapiens/como-mentir-con-estadisticas/

Basado en el libro de: Darrell Huff - "Como mentir con Estadísticas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios